Lana merina de oveja trashumante Las Hidalgas

Lanas especiales: Las Hidalgas, lana de oveja merina trashumante

Si ya estás acostumbrada a calcetar con lanas de buena calidad, sabrás que la diferencia entre un tipo de oveja y otro marcan mucho la diferencia: el clima en donde viven, los pastos, la raza del animal e incluso el trato que la ganadería dá a su rebaño… Y se nota, vaya que si se nota! Pero además, elegir una lana u otra no es sólo cuestión de comprar ovillos al mejor precio, o elegir una buena marca de lanas simplemente por su publicidad, o comprar lanas online de orígenes… digamos poco conocidos.

Afortunadamente, hoy podemos conocer mucho sobre las lanas que compramos y usamos para tejer las prendas que cubrirán nuestra piel y la piel de nuestra familia. Y en mi mercería, tanto física como online, sólo entran las mejores marcas de lanas, aquellas que tienen algo que aportar, las que son algo más que buenas marcas de lanas.

En nuestro pais existe una larga y abundante tradición lanera, teniendo razas propias e inconfundibles como la Oveja Merina. Una raza de ovejas que tiene su origen en nuestra piel de toro y que permaneció aislada de otras razas hasta finales del siglo XVIII (circa 1780). Durante todo este tiempo, la lana de la raza merina española se convierte en un referente internacional entre las lanas de lujo, aquellas que pueden ofrecer hilvanados de altísima calidad por su suavidad y finura. Es entonces cuando nuestra merina trashumante se expande por todo el mundo dando lugar a variaciones de igual calidad como las Merinós de Rambouillet francesa, Negrette (o negretti), Merina americana, Vermont Merino, Delaine Merino o la Merino australiana que procede directamente de la Vermont Merino.

Y aquí en España, el verdadero y único origen de esta maravilla, decir lana merina es decir Las Hidalgas.

La oveja merina trashumante, la única que se trabaja en Las Hidalgas, proviene de ovejas en libertad que realizan largos desplazamientos en primavera a lo largo de las Cañadas Reales (una de las cuales aún hoy pasa por el mismísimo centro de Madrid). En esa trashumancia, los rebaños se pastorean desde la montaña al llano y luego de vuelta con el cambio de estación siempre buscando los pastos más verdes, los más nutritivos y frescos para alimentar la cabaña. Las lanas Las Hidalgas siguen esa tradición manteniendo así las labores de pastoreo y trashumancia como una parte más de nuestro acervo cultural inmemorial, de lo que dá cuenta adherida al proyecto Made in Slow.

Y por supuesto, las lanas Las Hidalgas forman parte del stock de lanas seleccionadas que puedes encontrar en CraftyLu. En cada ovillo de las lanas Las Hidalgas, encontrarás un código QR con el que podrás conocer a cada pastor y su rebaño, así como las rutas que siguen en su trashumancia en busca de los mejores pastos. Esto es lo que hace la lana de la merina trashumante única en el mundo. Pero además, el 25% del beneficio de cada ovillo Las Hidalgas vá directo al ganadero de la cabaña, en un esfuerzo por mantener viva esta tradición muy nuestra.

Únete a la tradición, a la calidad, a la conservación del medio ambiente, al made in slow. Teje con lanas premium Las Hidalgas!

¿Quieres saber más sobre la lana merina Las Hidalgas? No dejes de visitar su página web  donde te hablan en profundidad sobre la excepcional calidad de la materia prima, los cuidados métodos de hilado y las propiedades intrínsecas de la lana respecto a otras fibras. Tejidos con conciencia.


Tu comentario vá aquí